24 d’agost 2007

Debatin sobre "Ciudadanos de segunda" de Tele Madrid

Aquest matí quan estava submergit en el fòrum de Lphant he anat a parar a un blog d'un català que donava la seva opinió sobre el reportatge que Tele Madrid va passar ja fa uns mesos i del que tant es va parlar (Ciudadanos de segunda). Com no tenia molta feina, m'he pres la llibertat donar-li la meva opinió i així de pas la puc publicar aquí. La he escrit en castellà per respecte a ell ja que el seu blog esta en aquesta llengua.




Buenos días.

Acabo de llegar a tu blog desde un comentario que dejaste en el foro de lphant (no me acuerdo que andaba buscando).

Yo también soy catalán (concretamente de Barcelona), y tirando a nacionalista.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que lo que mas ayudaría a Catalunya económicamente hablando no seria la independencia, sino tener un gobierno eficaz y practico. Primeramente para aprovechar de mayor manera el dinero que se nos da desde Madrid (se gasta dinero en autenticas tonterías que aportan muy poco a Catalunya, como por ejemplos embajadas catalanas en países extranjeros y demás) pero también para reclamar con mas carácter y energía que se nos devuelvan las inversiones que nos pertenecen de manera justa.

Hay muchas de las razones por las que la gente vota a partidos nacionalistas.

La primera es porque no son delegaciones de un partido de ámbito estatal, y por lo tanto no tienen las manos tan atadas como el resto. Eso DEBERIA permitir poder exigir mas a Madrid y una mayor preocupación por la cultura autóctona, que creo que se esta perdiendo.

También hay que tener en cuenta la reacción en sentido contrario que causan los ataques hacia los catalanes de los políticos españoles, y que provocan sentido de autodefensa la y una mayor radicalización.

Desgraciadamente hay mucha gente que se cree todas las mentidas que cuentan por la tv por lo que creo que este tipo de acciones deberían ser castigadas de alguna manera.Es tan cierto que hay algunas cosas en la relación a la cultura catalana que no están bien (como tu bien dices) o se podrían hacer mejor (en vez de multar a los establecimientos rotulados en castellano, subvencionar los que estén en catalán, que las selecciones deportivas se autofinanciaran...) como que cualquier persona con mentalidad medianamente abierta no tendrá ningún problema cultural, aunque no sepa catalán.




P.D: A mi em faria vergonya ser periodista d'una televisió de la que es veuen tant descaradament els colors que el seu sobrenom portí el nom d'un politic (Tele Espe) o d'un partit.
P.D2: Despres poso el video per si algun no sap de que parlo.